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El proyecto final de la asignatura Ingeniería de Software, presentado en Inetum

Los alumnos de 3º de Ingeniería de Software del Grado de Matemáticas e Informática de la UPM han expuesto su proyecto final de la asignatura en la sede de Inetum en Madrid, en una nueva iniciativa de la Cátedra Inetum en Negocio TI y Digitalización en la Universidad Politécnica. 

Una práctica evaluable de un caso real en el que debían diseñar y desarrollar una solución con las tecnologías disponibles, y que además les sirviera para cumplir con los objetivos de aprendizaje de la asignatura. Andrés Iborra, consultor de Digital Consulting en Inetum, les planteó el reto y los 32 alumnos se han tenido que organizar y esforzar para superarlo con éxito. 

La presentación final ha sido en la sede central de Inetum en Madrid. “Os hemos propuesto un reto interesante”, ha afirmado en la bienvenida, Juan Carlos Crespo, Executive VP y director de Operaciones (COO) en Inetum y también profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. “Queremos conoceros y queremos que nos conozcáis. Somos una de las cinco empresas más importantes del sector, que en el último año ha crecido en 500 profesionales, y esperamos que en un futuro cercano podáis formar parte de Inetum”, les ha animado a los futuros ingenieros. 

Silvia Gutiérrez, responsable de Formación en People & Talent de Inetum, ha insistido en la importancia que le da la compañía a la formación: “El mundo tecnológico avanza rápidamente y nuestra labor es acompañaros en vuestra formación y desarrollo profesional, que no acaba con la carrera, sino que continúa a lo largo de vuestra vida”. También ha destacado el fuerte compromiso de Inetum con el mundo universitario, y con “trasladar al aula la visión que nos demandan los clientes y la sociedad”. En concreto, a través de la Cátedra Inetum profesionales de la compañía imparten y colaboran en cursos y talleres especializados. Un ejemplo es nuestra colaboración en esta asignatura: “Gracias Andrés por tu labor en el cuatrimestre con los alumnos, y a vosotros, alumnos y a la Universidad Politécnica por darnos esta oportunidad”. 

El desafío planteado por Andrés Iborra este curso ha sido el diseño de una herramienta que permita geolocalizar de forma inteligente posibles emplazamientos para ubicar plantas de energía solar en la Comunidad de Madrid y realizar de forma automática el proceso de solicitud y seguimiento de licencias necesarias. Para afrontar este proyecto los futuros ingenieros han puesto en práctica diferentes capacidades, como la definición y la gestión de los requisitos y la aplicación de técnicas para el análisis, diseño y desarrollo de un sistema software.  

El proyecto presentado por los alumnos tenía un nombre: la empresa SKRM, para gestión de placas fotovoltaicas. El trabajo del grupo ha cumplido con los objetivos planteados y ha destacado por la calidad en la presentación,  muy bien valorada por Andrés Iborra,  que, ha mantenido reuniones trimestrales con los alumnos en cada uno de los sprints del proyecto. “Habéis realizado una buena presentación de un proyecto, se ha cumplido el objetivo”, ha afirmado Iborra, al concluir la presentación, “con una parte técnica muy fluida y muy bien resuelta la parte funcional”.   

Al profesor, que hoy desempeñaba también el papel de cliente, le ha convencido el producto y ha destacado que “partiendo de una especificación inicial, han desarrollado los requisitos, se han dividido en grupos desempeñando distintos roles en áreas de frontend y backend, contribuyendo a unos entornos muy fluidos. Han diseñado un proceso simple e intuitivo para cumplir el objetivo de que el trámite se resuelva de forma sencilla. Puede ser un proyecto disruptivo”. También les ha dado algunos consejos y aspectos a tener en cuenta a la hora de vender su producto. 

Nelson Medianilla, profesor y doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, ha felicitado a los estudiantes: “Vosotros habéis hecho todo, sois ya capaces de hacer cosas, sin haber terminado la carrera; os han tirado a la piscina y habéis nadado”.